El artista marplatense presenta "Donde muere el sol", su primer trabajo solista y "catártico". En él, la ciudad está presente literal y simbólicamente.
En “Donde muere el sol”, disco en el que Marcos Gabarain presenta su trabajo solista, todos los “recovecos” de Mar del Plata aparecen de forma literal y simbólica.
En este material, el artista, productor y curador nacido en Otamendi, pero que apuesta a desarrollarse “de Mar del Plata hacia afuera”, hace “catarsis”.
“Gaba” presentará el trabajo este sábado 3 de septiembre a las 21 en Ccave (Alberti 3723), en un show en el que también estarán Los Siberianos y habrá una muestra fotográfica de Pogo Film y Dj set de Olivia De La Vega.
El artista estará acompañado por Agustín Baldoni en guitarra, Dante Barciulli en bajo, Iván Vlasich en teclados, Mateo Aguilar en batería y Jazmín Mazzuchelli en coros y adelantará algunas canciones inéditas, al igual que el domingo 4 de septiembre, cuando se presentará por primera vez junto a Delfines Entrenados Para Matar en La Plata.
Antes de los show, “Gaba”, habló de su música con LA CAPITAL.
-¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música, con tus ganas, tu impulso de comunicarte a través de la música?
-Difícil de saber cuál es ese momento inicial, ya que salí de la panza escuchando música. Siempre fue lo que más me inquietó y despertó curiosidad, pero creo que comencé a querer saber cómo se hacía a los 8, 9 años. En ese entonces vivía en Otamendi, y comencé clases de piano y guitarra. No creo haber durado mucho, pero fue el puntapié.
-¿Cómo fuiste pensando el perfil de tu proyecto solista?
-Sigo desarrollando mi manera de expresar todo. No siento haber consolidado nada y pienso que está bien que así sea. Formé Los Nórdicos en 2016 y en el verano de 2020, antes de la pandemia, opté por hacerme a un lado y seguir por mi cuenta. Sentí que había que acelerar un proceso que venía gestándose de manera muy lenta y pasiva.
Gaba, en vivo.
-¿Cómo se fue dando la formación de la banda?
-Prueba y error. Disponibilidad y confluencia de gustos e intereses. El puesto asegurado lo tenía Dante Barciulli, bajista y productor del disco, desde un principio. Cuando pude cerrar mi primer show en banda completa para presentar Donde Muere El Sol, tuve que ajustar algunas posiciones y entrar a ensayar con más continuidad y con un espectáculo en mente.
-El mar, la geografía marplatense en general, están muy presentes en tus temas. ¿Es el hilo conductor de tus canciones?
-El mar, el pueblo, las calles del barrio donde viví hasta hace poco. Hay muchos sentimientos arraigados a esos lugares y es donde usualmente ubico esos pensamientos que luego bajo al papel. Mi imaginación sobrevuela todos esos recovecos que frecuenté y frecuento.
-¿Cuánto se coló de la pandemia en ese proceso creativo -Encierro parece estar referenciado en eso-?
-Encierro tiene algo que ver. Fue concebido en pandemia pero también intenté sacarlo de ahí, aunque lo apocalíptico de la situación era difícil de obviar. Caminé mucho en esa Fase 1 con Mar Del Plata parada y fue de lo más surrealista que viví en mi vida.
-¿”Thom”, es homenaje, es catarsis?
-Thom está dedicada a mi gato, que tuvo un accidente a principios de dicha pandemia y sobrevivió de manera milagrosa, pero sacó de contexto una situación y la uno con eso que se piensa de noche: la rutina maliciosa, los duelos hechos en vida y de qué manera extrañamos a quienes se fueron antes que nosotros. Lo catártico es casi moneda corriente en mis canciones y poesías.
Escuchá las canciones de “Donde muere el sol”:
-¿Te influye, te han servido tus conocimientos de periodismo a la hora de escribir, de pensar el contenido de tu música o en la forma de gestionarte como artista?
-Sí, y al estar inmerso en la cultura musical de nuestra ciudad, con el correr de los años entendí muchos procesos y maneras de hacer las cosas con seriedad, buen gusto y sentido común. Desde hace dos años que vengo perfeccionando cuestiones relacionadas al marketing digital, curaduría y producción de eventos. Así que mi propio proyecto es importante para poder probar cosas nuevas y explotar esas herramientas.
-¿Qué te genera tocar en vivo en Mar del Plata?
-Es el lugar donde quiero desarrollar mi carrera. De Mar del Plata hacia afuera, pero siempre acá. Afortunadamente, la post pandemia ha realzado el movimiento y muchas bandas y artistas están convocando audiencia y haciendo canciones memorables. No puedo desaprovechar esto.